Las Concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos de Alicante, han puesto en marcha el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI (entre los dos castillos de Alicante).
Los cinco baluartes se encuentran localizados en Mercado Central, Marqués de Molins, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, General Marvá, y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual). El proyecto cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Parece que esta es una forma de tratar de acallar las diferentes polémicas patrimoniales derivadas de la Venta del Ideal o el efecto de las mascletás sobre la fuente de Luceros. Pero ahora está de Moda «la Zona Edusi» y hay que darle luz rehabilitando una parte olvidada durante años.
Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, se encuentra el Objetivo temático 6, orientado a “Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”.
La línea de actuación 6 incluida en el plan de implementación, cuyo Objetivo general es la “Recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos y militares” contiene una Operación concreta denominada Dinamización Cultural de la Memoria Histórica”.
Entre las diferentes acciones propuestas de intervención en dicho ámbito en el castillo de San Fernando para su puesta en valor de rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores del Castillo, actuaciones en la fabrica de tabacos se encuentra la rehabilitación y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la zona de afección del proyecto.
Deja una respuesta