ENSO, el Festival de Producción y Música Electrónica, celebrará su quinta edición, del 28 al 30 de octubre de 2021, en su sede del Centro Cultural Las Cigarreras. Esplendor Geométrico, Undo, Okkre, Ed is Dead & Spectral AV, Huma & Juan Hurlé, Annie Hall, Tutu, Lectromind, @vanitas404 y Takk conforman una sorprendente y avanzada programación para una quinta edición de lujo, con acceso libre.
Además, una mesa redonda -sobre el estado de la prensa musical especializada en electrónica- reunirá a especialistas del sector. También, un encuentro entre la dirección de la revista Industrial Complexx y Esplendor Geométrico.
NO HAY PANDEMIA QUE PUEDA CON ENSO
A pesar de los profundos daños que la pandemia ha causado en todos los ámbitos de la cultura musical, ENSO vuelve a celebrarse en 2021, como ya sucedió en 2020. Y lo hace siendo ya un festival de referencia gracias a un formato propio que aúna masterclass y directos, así como por el gran elenco de artistas que pasan por sus ediciones.
En su quinta edición ENSO se reafirma sus valores principales, apostando por la música electrónica experimental presentada en forma de directo y la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. La particular programación de ENSO continúa apoyando a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable donde exponer su trabajo.
Por 3 días, Alicante será la capital de la electrónica, y eso no tiene precio…
? Jueves, 28 de octubre
- 19.00h – INAUGURACIÓN ENSO – PRENSA MUSICAL Y NUEVOS MEDIOS
- Con Rosa Pérez (RADIO 3) – Pat Quinteiro (MIXMAG SPAIN) – Edu Pérez Wassdorp (DJMAG ES) Albert Salinas y Phillip Sherburne (LAPSUS RADIO) – Adrián Oller (WOLOLOSOUND) Juanan Lorente (808 RADIO) – Juanita Ramírez (CHARLANDO CON JUANITA) Víctor Amorim (MUSIC RADAR CLAN) – Fernando Fuentes (JAGUAY/ENSO)
- 21:00h. UNDO – en directo
? Viernes, 29 de octubre
- 17:00 – Masterclass – Ed is dead
- 19:00 – Masterclass OKKRE
- 22.00h – Live OKKRE
- 23.00h – Live ED IS DEAD & ESPECTRAL AV
? Sábado, 30 de octubre
- 18.00h – MASTERCLASS HUMA + JUAN HURLÉ
- 20.00h – Conversación / Coloquio – INDUSTRIAL COMPLEXX vs. ESPLENDOR GEOMÉTRICO
AUDITORIO Casa de la Música / ENSOLAB
- 17.00h – Live ANNIE HALL
- 19.00h – Live TUTU
- 22:00 Live HUMA
- 23:00h Clausura: ESPLENDOR GEOMÉTRICO
+INFO LINE-UP ENSO 2021:
ESPLENDOR GEOMÉTRICO (MADRID)
En 1980 comienza en Madrid una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical independiente. Surgidos como trío de la escisión del grupo El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Esplendor Geométrico es, además del grupo electrónico español de culto más reconocido internacionalmente, uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; financiera y estructural, pero también creativa (pioneros en la auto publicación de sus discos y casetes y fundadores del sello Discos Esplendor Geométrico).
Con un nombre extraído de una obra futurista de Filippo Tomasso Marinetti titulada ‘Lo splendore geometrico e meccanico e la sensibilità numérica’, y tras una primera y breve etapa dentro del tecno pop más frío y mecánico (‘Moscú está helado’ y su primera maqueta para el sello alemán Ata Tak), giran pronto hacia una música electrónica agresiva, áspera y sin concesiones basada en ritmos industriales hipnóticos y maquinales. Esto se refleja en su primer single auto producido ‘Necrosis en la poya’, posiblemente el primero de música totalmente electrónica publicado en nuestro país, y que estaba todavía influenciado por bandas como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.
Sin embargo E.G. lograron muy pronto un estilo personal e inconfundible que se puede apreciar en sus discos de los ochenta, donde utilizaban sintetizadores analógicos y percusión electrónica primitiva, hasta la actualidad con las nuevas herramientas digitales. A pesar de estos grandes cambios en el sonido electrónico producidos por la evolución de la tecnología, siempre son fácilmente identificables.
Su importante influencia en la escena electrónica de las últimas décadas ha sido reconocida en múltiples ocasiones por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars, y otros más sectarios como Orphx, Noisex, o P.A.L. (etiquetados dentro del “rhythm & noise”). Incluso se diría que una parte de la facción más dura del techno dirigido a las pistas de baile, nombres como Female, Regis, Surgeon, y su posterior legión de discípulos, han tenido en cuenta los esquemas geométricos en sus creaciones.
EG siguen pasando por encima de modas circunstanciales y falsas «vanguardias» y permanecen fieles al impulso de crear avalanchas de energía sonora con el único objetivo de satisfacer sus propios oídos y, de rebote, los de sus apasionados fans. Su carrera durante estas 4 décadas no ha tenido interrupciones, y nos han dejado una discografía de 23 álbumes, además de singles, contribuciones en recopilaciones y casetes, publicados en países como España, Alemania, Japón, USA, Francia, etc. Han colaborado con otros músicos: Biomechanica (Arturo Lanz con Francisco López), Maurizio Bianchi (con Saverio Evangelista), E.G. Kaidan (con los padrinos del noise japonés Hijokaidan). Han realizado más de 90 actuaciones en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón, EE.UU., Reino Unido, Suiza, Suecia, Dinamarca, Rusia, Lituania, Portugal, Polonia, Chile, etc. Y se ha filmado un largometraje documental sobre ellos dirigido por José Ramón da Cruz: ‘Geometría del Esplendor’ (2016), que ha recibido varios premios y reconocimientos en distintos festivales.
ESPLENDOR GEOMÉTRICO 1980-2021: Arturo Lanz (único miembro en activo desde el principio), Gabriel Riaza (hasta 1991), Juan Carlos Sastre (hasta 1982), Saverio Evangelista (desde 1991). Andrés Noarbe es considerado miembro en la sombra desde 1980 como mánager, asesor, diseñador y editor (director de Discos E.G. desde 1986 a 1990 y actualmente de Geometrik Records).
- Bandcamp: https://esplendorgeometrico.bandcamp.com/
- Ediciones disponibles de E.G.y Geometrik Records: www.geometrikrecords.com/esplendor
TUTU (BCN)
Las sesiones de Tutu son odas a la vida, entre la adrenalina pura y la curiosidad más genuina. Como ventanas que se abren a horizontes cercanos y lejanos, sus sets recorren el paisaje con la misma intensidad con la que vive otras facetas creativas de su vida. Con un espectro de sonidos que van desde el bass house hasta el trance cósmico, pasando por el grime abstracto, el tribalismo esquizofrénico y el acid techno, Tutu en los platos puede ir desde el baile underground hasta los sonidos más experimentales, que dirigen los pies y mantienen el cerebro ocupado con sensaciones a flor de piel.
Gemma Planell lleva varios años actuando bajo el seudónimo de Tutu, siempre haciendo gala de gusto y personalidad, con sus DJ sets poniendo en práctica su idea de contar historias. Prefiriendo permanecer fuera de los focos y alejada de la atención de los medios, ha forjado un estilo personal que se escucha en clubes y festivales, con grabaciones online de sets y mezclas para radios y revistas que demuestran su talento único.
OKKRE (GIJÓN)
Tras Okkre encontramos a la productora asturiana Uge Pañeda. A lo largo de los últimos años, tras su etapa anterior como compositora y mitad del dúo LCC, Uge, ha ido expresando su trabajo entrelazando diferentes disciplinas artísticas como parte de su propia evolución. La música, la danza, el teatro, la literatura o el cine, la han llevado a publicar en sellos como Editions Mego, Eotrax o Modern Obscure Music. Ha colaborado en publicaciones y soundtracks con artistas como Ryuichi Sakamoto, Arca, Fennesz o Pita y ha actuado en Sónar, Berlín Atonal, LEV o MutekMX, entre otros festivales.
Recientemente, ha sido la encargada de diseñar el sonido de PlanetLEV, una experiencia artística inmersiva comisariada por L.E.V Festival y co-producida por Matadero Madrid que continúa disponible en VR o navegadores web.
ED IS DEAD (MADRID)
Detrás del nombre de Ed is Dead está en realidad Edu Ostos, intérprete en vivo, músico, productor y Dj, fundador de Idioteque recs y copropietario del estudio FBT en Madrid.
Después de muchos años trabajando como productor y director musical, en 2015 lanzó su primer álbum «CHANGE» (Minifunk / Petite Mort Musique) ganando el premio a Mejor productor de música electrónica en los premios VMA.
En 2016 editó el disco “MU: ZIK” (Universal Music) junto a la pianista nominada al Grammy Ariadna Castellanos, fusionando electrónica, Jazz y flamenco y cuya gira incluyó escalas en Bulgaria, Suiza, Londres, Casablanca, Nueva Delhi, Madrid o Ibiza.
En 2017 ve la luz “# YL48H” Sus últimas 48 horas (Idioteque Records) Álbum conceptual con más de 2 millones de reproducciones en Spotify y que le valió el N1 como mejor álbum electrónico por la Revista Mondo Sonoro y publicaciones como DJ MAG lo incluyeron entre los 10 mejores álbumes de 2017.
En 2018 fue galardonado con el premio a la Mejor Grabación de música electrónica del año en la X edición de los Independent Music Awards (MIN).
También actuó en el Festival de Música Contemporánea Romo Body, realizando improvisaciones en vivo con coreógrafos de todo el mundo.
A mitad de año edita YL48H reelaborado, una reinterpretación de “Your Last 48 Hours” que incluye remixes de la talla de O MER, Edone, Piek, Dub Elemnts, BSN POSSE o Skygaze.
En febrero de 2018 arrancó la gira # YL48H que pasó por Zaragoza, Murcia, Barcelona, Sevilla y Granada entre otras ciudades como Madrid donde el 26 de abril hizo AGOTADAS en el Teatro Barceló antes de comenzar con la gira del festival.
En 2019 realizó en colaboración con el Museo del Prado de Madrid el taller “Música en tus ojos” en el que utiliza la colección permanente del siglo XIX para vincularla a la creación de música electrónica y cuyas entradas se han agotado en las 6 ediciones hasta la fecha.
También este año realizó la banda sonora del Documental EQUILIBRI, narrando la obra del pintor, escultor y diseñador OKUDA san Miguel.
En sus actuaciones en directo, Ed is Dead ha pasado por escenarios de salas de conciertos, teatros o festivales como Sónar, BBK, SOS, Sonorama, Heart ibiza, Pacha, Arenal Sound, Thunder, WAM Lunch in the Park, Glitch, Facyl, etc.
O ED IS DEAD en vivo, como DJ SET o con su proyecto más ambicioso ED IS DEAD LIVE BAND integrando una instalación de LED circular y varios músicos en el escenario.
También en 2019 y 2020 continúa su larga relación con la compañía de danza contemporánea Cuerpo Romo, actuando junto al país y culminando con un acto en vivo en el Museo Reina Sofía.
Puntúa toda la BSO de Empusa POEM una paz contemporánea con el apoyo del Centro de Danza Contemporánea del Teatro Canal de Madrid.
ANNIE HALL (BCN)
La DJ y productora Annie Hall se ha labrado un nombre como artista que disfruta de la diversidad. Nacida y criada en España, Annie comenzó su vida como DJ en 2003, habiendo tenido su primer encuentro con el vinilo cuando era una niña porque su hermano es DJ de reggae, dubs y roots en España.
Con una pasión por la música desde hace mucho tiempo y un amor por experimentar con nuevos sonidos, Annie no está limitada por los mismos límites que los demás. Produciendo desde 2005, ha publicado en sellos como Blank Code, Flash Recordings, Semantica Records, Minnuendo, D1 Recordings y Detroit Underground Recordings.
Annie vivió en Windsor (Canadá), en la frontera con los EE.UU. Solo un río separaba su hogar del centro de Detroit. Estar tan cerca de Detroit también le ha permitido forjar vínculos estrechos con la comunidad musical allí, convirtiéndose en parte de Detroit Underground. Un colectivo de artes multidisciplinar que funciona «principalmente como un sello dedicado a cerrar la brecha entre la música experimental moderna y el techno de Detroit».
También autoproclamada amante del vinilo, Annie dirige RVSD, una empresa de corte de discos operada con su socio Keko. Coleccionando discos desde niña, su pasión por el vinilo la llevó a Alemania para formarse y comprar la máquina cortadora. Ahora ayudan a otros a disfrutar de su pasión, no solo creando discos para Detroit Underground, sino también ediciones especiales para regalos o colecciones personales.
Obteniendo reconocimiento por su expresión única, en los últimos años Annie ha tocado en Sonar Festival, Detroit Movement Festival y Dommunie en Tokio. Sus sesiones de DJ están teñidas de oscuridad, pero tienen un fuerte sentimiento techno de Detroit con un ambiente dinámico. Siempre intensamente inventiva, la capacidad de Annie Hall de llevar al oyente en un viaje musical solo puede volverse más emocionante y expresiva.
HUMA (BCN)
Huma es el proyecto personal de Andrés Satué. Nacido en Galicia, pero afincado en Barcelona, tiene una extensa carrera en la experimentación musical, desde sus primeras bandas de math-kraut-rock y progresivo, hasta electrónica experimental con su anterior proyecto Esquelas y ahora con Huma. Ha publicado varios álbumes bajo sellos como Bestiarie, ENSMBLE y Matapadre. Participó en el Red Bull Music Academy Bass Camp en Madrid, participado en algunos de los festivales españoles más relevantes en la escena de la música electrónica experimental y es cofundador del sello Hedonic Reversal y Bicefal Festival. También dirige un programa de radio mensual con su compañero de sello Miguel Sueiro en Dublab Barcelona.
Su último disco se titula ‘Emergence’ y a través suyo experimenta con estructuras irregulares e impredecibles que surgen de secuencias y texturas que chocan y se fusionan en exploraciones sonoras rítmicas y melódicas que parecen no humanas, pero al mismo tiempo intuitivas y casi familiares.
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