Noviembre, 2018

Evento semanal

18nov11:0014:00Éldase Una Vez11:00 - 14:00 Teatro Castelar, Calle Jardines, 24, 03600 EldaTipo de evento:OtrosLugar:Vinalopó

Más

Más Información

5 domingos para conocer la historia de Elda…

1. ELDA ANDALUSI

Ruta que nos retrotrae al mismo origen urbano de la Elda actual, mediante un recorrido por los lugares del siglo XII-XIII donde presuponemos que pudieran estar los principales hitos urbanos de la Elda andalusí: el hisn o fortaleza, la mezquita vieja, la mezquita aljama, los baños, etc…. Ruta que nos permitirá realizar un recorrido por la historia de la configuración de las pequeñas poblaciones andalusíes en los momentos previos a la conquista feudal (cristiana), su estructuración urbana, tribal, etc , mediante la cual comprenderemos el mundo rural de al-Andalus y la sociedad andalusí.

2. ELDA MURADA

Recorrido por la Elda de los siglo XV al XVIII. Aquella pequeña villa murada rodeada de una cerca o muro (que no muralla). Visita a donde estaban los portales, que daban acceso al interior de la villa, con explicación sus nombres e historia, así como la finalidad de dicha cerca y su funcionalidad fiscal, sanitaria y comercial. Ruta que permitirá conocer la configuración urbana alrededor de dos plazas, el papel que jugaba cada una de ellas, los ejes principales de comunicación, etc.

3. LA ACEQUIA DE LA DISCORDIA

Un recorrido por la historia de la Acequia de Arriba, desde su origen en 1612, tras la expulsión de los moriscos y el uso del trazado de la misma por Francisco Coloma, V conde de Elda, para establecer la frontera entre Elda y Petrer. Recorrido histórico a través de la visita a los hitos físicos conservados del trazado de aquella acequia centenaria, para ver como ha quedado fosilizada en pasadizos y callejones, que marcan todavía hoy la separación de jurisdicciones municipales de Elda y Petrer.

4. ELDA. DE VILLA A CIUDAD

Recorrido que permitirá conocer la Elda agrícola de los siglos XIX al XX y el por qué y el cómo de la transformación de una pequeña villa agrícola en una pujante ciudad industrial. Conociendo dicho proceso histórico a través de la economía y el urbanismo, transformación de las viviendas, el significado del título de ciudad, el por qué fue Elda intitulada como ciudad en 1904; como y donde surge la industria del calzado y como la industria compite contra otras actividades y como el calzado transforma Elda, sus calles y sus gentes.

5. ELDA REPUBLICANA

Desde mediados del siglo XIX hasta 1939, la villa primero y ciudad de Elda después ha estado íntimamente a los movimientos republicanos españoles. La figura de Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la I República, se constituye en el eje conductor de esta ruta que nos permite conocer tanto las dos experiencias republicanas españolas, así como la estrecha vinculación de Castelar con Elda desde el siglo XIX hasta la actualidad; y como la figura de Castelar marcó decisivamente el protagonismo de Elda en momentos claves de la historia de España. Circunstancias que permitieron a Elda, junto con Petrer y Monóvar jugar un papel histórico en los últimos días de la Guerra Civil, cuando el último gobierno de la República Española, presidido por Juan Negrín, decide establecerse en estas tierras. Hechos que nos permite conocer aquella Elda durante los años 1931-1939.

Hora

(Domingo) 11:00 - 14:00

Localización

Teatro Castelar

Calle Jardines, 24, 03600 Elda

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X