Bello Público! quítate el pelaje, deja de lado tus gustos, pasa de clichés. Del 16 al 18 de diciembre Santa Leonor mezcla poesía y filosofía con ruido. Música, arte, educación de criterio, historia de la música, caminos cruzados en la ciudad de Alicante y nombres como Laura Sam, Crudo Pimento, Los Hermanos Cubero, Manolo Kabezabolo (reeditando YA HERA ORA), San Isidro music, Juan Abarca, LCDD, Liberto Peiró, Jose Miguel Garcia Crivillen y Bruno Galindo.
El cicerone será el amigo Albert Plá este viernes en el Aula de Cultura de Alicante. Y el resto es una historia que tú puedes ayudar a escribir. Aunque si las comparáramos, ninguno de los escritos posteriores al festival coincidirían. Y esa es precisamente, la magia de esta historia, que cada miembro del público ocupa una butaca para interpretar a su manera lo que en Las Cigarreras, en el Aula de Cultura y en Pynchon se cuece.
Eso es dinamización. Eso es cultura. Esto atrae un turismo que evita la playa, pero que pernocta en Alicante, se cuece en su bares y cata los mejores manjares que ofrece el amplio tramo que separa Cigarreras de la Explanada.
Albert Plá
- Día: 3 de diciembre, viernes
- Hora. 20.30h
- Lugar: Aula de Cultura de Alicante
- ENTRADAS
Manolo Kabezabolo & Juan Abarca
- Día: 16 de diciembre, jueves
- Hora: 20.30H
- Lugar: Las Cigarreras CC (Alicante) – Casa de la música
- Ojo: Manolo Kabezabolo reedita ¡Ya hera ora!
- Entradas. 12€ COMPRAR
Laura Sam y San Isidro
- Día: 17 de diciembre, viernes
- Hora: 20.30h
- Lugar: Las Cigarreras CC (Alicante) – Caja Negra
- Entradas: 12€ COMPRAR
Presentaciones varias de libros que tienes que leer
- Día. 18 de diciembre, sábado
- Hora: 12.30h
- Lugar. Pynchon & Co (Alicante)
- Libros. Toma de Tierra – Bruno Galino
- Grandes Festivales – Liberto Peiró
- Moanin – José Miguel García
Crudo Pimento & LCDD
- Día: 18 de diciembre, sábado
- Hora: 20.00h
- Lugar: Las Cigarreras CC (Alicante) – Caja Negra
- Entradas: 12€ COMPRAR
LOS ARTISTAS:
Viernes 3 de diciembre – Albert Pla presenta ¿Os acordáis?
Si bien en la pasada edición de Bello Público buscamos artistas que hubiesen tenido la pandemia como leit motiv de sus últimas creaciones, abrimos la nueva edición de este Bello Público con alguien que nos recuerda lo que pasó (y está pasando) con su nuevo espectáculo, ¿Os acordáis?. Albert Pla necesita poca presentación, es posiblemente el artista más polifacético, transgresor y sorprendente que ha dado este país.
¿Os acordáis? es el título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial. Músico, cantante, actor, escritor, payaso, bufón… Pla es uno de esos ejemplares únicos en su especie con una capacidad perpetua para conmover, remover y sorprender. A nadie deja indiferente. Con un curriculum así, estábamos tardando en contar con él para Bello Público.
Además, en esta ocasión se sube al escenario solo, en estado puro, con esa fuerza que tiene para teatralizar sus canciones y conseguir un espectáculo de una poética inusual, devastadora y electrizante. Sus canciones cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales en las cuales el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Un show donde mezcla canciones nuevas y emblemáticas de su carrera con algún monólogo, se mueve libre con sus inalámbricos de voz y guitarra y baja a la platea para cantarentre el público ¡¡¡Eso sí!!! Con mascarilla. Albert y Cultura, dos valores seguros.
Jueves 16 de diciembre
Manolo Kabezabolo revisita ¡Ya Hera Ora! El 28/12/1995, como si de una inocentada se tratase, Manolo Kabezabolo lanzaba su primer disco ¡Ya Hera Ora! Tras dos maquetas con las que se empezó a forjar la leyenda el cantautor punk lanzaba este trabajo único que no dejaría a nadie indiferente, para bien o para mal, y que se convertiría en uno de los discos más vendidos de la época. Curiosamente este es el único disco que Manolo Kabezabolo grabó en solitario, él y su guitarra, nada más. Algo mas de 25 años después, en Bello Público vamos a poder disfrutar de un show muy especial en el que Manolo Kabezabolo repasará el repertorio de este primer disco, sus maquetas y algunas de las canciones mas populares de aquellos primeros años y las interpretará como entonces, sólo con su guitarra.
Juan Abarca es el cantante y alma mater de Mamá Ladilla. Durante 26 años ha comandando una de las formaciones de punk-rock más originales y ácidas de la piel de toro. Sin abandonar su grupo principal Mamá ladilla, cuya carrera sigue su curso, Juan Abarca nos ofrece una faceta mucho más tranquila, y lo hace a palo seco esta vez. Con la sola ayuda de su voz y una guitarra, el músico y escritor revisa en formato acústico algunas de las canciones de sus otros grupos y adapta repertorio nuevo perteneciente a su primer disco en solitario, La caja de nada. Aprovecha a la vez para presentar sus dos libros: ‘Dios es chiste’, del que lee y musica algunos relatos cortos, y ‘Diccionario jeroglífico’.
Profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Intérprete de guitarra española, eléctrica, bajo, batería y canto. Compositor de las canciones de Mamá ladilla y de Engendro, Juan Abarca ofrece conciertos como cantautor satírico, con repertorio, versiones de otros artistas y textos propios musicados. Hasta la fecha tiene 12 discos publicados con Mamá ladilla, cuatro con Engendro, tres con Dixlesia y un sinfín de colaboraciones en discos de otros grupos o artistas. Como escritor ha participado en fanzines como El Borde o Fetiche, revistas como El Karma, en la que mantuvo una columna mensual sobre música, libros colectivos como Simpatía por el relato (Drakul, 2010) a parte de los libros antes mencionados.
Viernes 17 de diciembre
Laura Sam es natural de Totana (Murcia) y reside en Bilbao desde hace seis años, donde se licencia en Bellas Artes en 2012. Es fundadora de Spoken Word Bilbao, un encuentro de poesía oral y artes vivas que se celebra bimensualmente y reúne a escritores y artistas de diferentes disciplinas y procedencias. Ha dirigido la 1ª Muestra Internacional Spoken Word Bilbao dentro de la programación de Gutun Zuria 2018 (Festival Internacional de literatura,Bilbao). Como autora, acude asiduamente como invitada a festivales y encuentros literarios en diferentes comunidades autónomas del país para festivales, lecturas y recitales. En la actualidad, imparte talleres de expresión poética en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su recién libro es Incendiaria, editado en 2019 por Arrebato. Incendiaria es un proyecto que se manifiesta escénicamente mediante un repertorio de textos escritos e interpretados por Laura Sam, la voz que dará vida a una poesía que es, ante todo, directa, sólida, crítica y certera, pero también permeable a momentos que reconocen su fragilidad.
San Isidro es el proyecto en solitario del músico y compositor valenciano Isidro Rubio. Cantado en castellano y valenciano, este proyecto es de esos que no tiene receta. Ecléctico y lleno de enjundia, pero al mismo tiempo sumamente accesible. Fué una de las novedades mas interesantes del pasado 2020 y ahora se presenta por primera vez en Alicante. Isidro empezó a tocar instrumentos por influencia directa de sus padres. En su casa se escuchaba tanto flamenco como los discos de la Motown, Marc Bolan o Cat Stevens. A los nueve años se unió a la rondalla de su colegio, las Escuelas Parroquiales de San Cristóbal Mártir en Picassent, y a los 14 años ya tenía su propia banda de punk. En otras palabras, la conexión entre el folclore y la música contemporánea estaba trazada en su destino desde la infancia. Como buen melómano, el espectro de sus influencias fue extendiéndose en su cerebro como una mancha de aceite: en él entraron la psicodelia, el bluegrass, el country, el hip hop y el pop, pero también el folclore de casi cualquier parte del mundo, particularmente del Caribe y el Mediterráneo.
Sábado 18 de diciembre
Bruno Galindo – Toma de tierra. Escrito como un relato autobiográfico en tres tramos —periodístico, industrial, artístico— relaciona los grandes acontecimientos y procesos sociales de las últimas décadas (de la Transición a la Covid19, del optimismo económico de la segunda mitad de los noventa a al crack de Lehman Brothers, de la muerte de Elvis al 15M, del boom gentrificador al #MeToo) con una larga lista de personajes vistos a corta distancia: Lou Reed, Patti Smith, Miles Davis, Radio Futura, Jarvis Cocker, Debbie Harry, David Bowie, Morrisey, Ramones, R.E.M., Tom Waits, Bob Dylan, John Lee Hooker, Joe Strummer, Oasis, Antonio Vega, Prince, U2, Iggy Pop, Rolling Stones, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Radiohead, Nacho Vegas, Manu Chao, Sex Pistols, Nick Cave, Enrique Morente, Rosalía… Entre el diario, el ensayo y el anecdotario, Toma de tierra —título que hace referencia al misterioso cable suelto de la parte trasera del tocadiscos, pero también a un aterrizaje forzoso personal y colectivo— es un contenedor de asombros, peripecias, intimidad y nostalgia.
Jose Miguel García – Moanin’. Libro de relatos de José Miguel García Crivillén y fotografías de diversos autores. Una publicación que a través de una prosa muy beat y a ritmo de jazz sirve para dar rienda suelta a la pasión del autor por la carretera como hilo conductor y las visiones provocadas por esta donde se dan cita extraños personajes, alucinaciones, visiones arrebatadoras, éxtasis y desolación.
Liberto Peiró – Grandes Festivales. A punto de cumplir los 35 años como fotógrafo de conciertos Liberto Peiró ha visto a través de su cámara mas de 3.000 grupos en directo, imposible llevar la cuenta exacta. Cronista de los festivales mas grandes y los conciertos mas pequeños que suceden por la geografía española, en especial por la zona de Levante. Esta es la primera y lujosa edición de un total de tres que compondrán un recorrido por eventos sin distinción de raza ni linaje, de lo mas popular a lo mas desconocido pero no exento de valor.
Sábado 18 de diciembre
Crudo Pimento. La música de Crudo Pimento es diferente a todo lo que has escuchado nunca. Sus canciones están llenas de fuerza y el sonido de sus instrumentos tienen un sello personal. La música de Raúl e Inma bebe de diferentes estilos como el mento, los ritmos afroamericanos o incluso de la música clásica. Son dos personas creativas a las que les gusta experimentar y jugar con nuevos sonidos, y esto se nota. Sus discos son un ejercicio de virtuosismo musical que mezcla tradición, folclore y modernidad.
Por si fuera poco, no son solo músicos, Inma y Raúl son dos artistas polifacéticos que no paran de crear. La pintura, la fotografía o la gastronomía son algunas de las disciplinas con las que disfrutan a diario. Además, sus ganas de explorar en el terreno musical les han llevado a crearse sus propios instrumentos. Los mas característicos de esta formación son «el palo», un instrumento inspirado en las guitarras de los viejos señores del blues o su emblemática marímbula, una lata de pimentón murciano convertida en una caja de resonancias con sabor a contrabajo.
Los Caballos de Düsseldorf también conocidos como LCDD son los grandes exponentes del ruidobilly, el circuit bending y la alquimia sonora, además escriben, ilustran, editan fanzines… tienen todo lo que en Bello Público buscamos. Su música parte de Secuencias y sonidos electrónicos espaciales desquiciantes generados por los instrumentos que ellos mismos construyen, a los cuales llaman Doo-rags. Los Caballos De Düsseldorf como los futuristas, afinan el ruido de las herramientas para que las escuches cantar.
Fabrican sus propios instrumentos sacando y manipulando los circuitos integrados principalmente de juguetes que encuentran en la basura y en mercadillos, asignando un futuro distinto a objetos caducados. Los caballos, no entiende de informática, ignoran las computadoras y sus programas, su música es orgánica, interpretada con luz y movimiento alterado físicamente el sonido que fluye a través de los componentes electrónicos; circuit-bending. En esta ocasión además vendrán con sus publicaciones bajo el brazo, su maravilloso fanzine ¡Qué Suerte! y su nuevo libro Bouquet Garni un compendio de sus publicaciones en BlogOlaf.
Sábado 18 de diciembre
Los Hermanos Cubero son dos hermanos de la Alcarria, con pinta de poder ser de Iowa, manchegos de Iowa, afincados en Cataluña, amantes del folclore popular castellano y también del bluegrass, recuperadores de viejas canciones que la misma memoria va olvidando, alcanzan predicamento entre un público que probablemente apenas tiene folclore en su discoteca doméstica. Personas que jamás se han acercado por el Tradicionàrius llenando en Coliseum para escuchar jotas. Han llegado a un público que, a priori, no les habría de resultar propio, que durante una semana y con diversas propuestas ha llenado el teatro de la Gran Vía en el cual Los Hermanos Cubero resultaban la propuesta más disímil, una mirada a las raíces musicales que en tiempos del franquismo se quisieron sustituir con los Coros y Danzas y aquellos fastos de la Demostración Sindical de cada primero de mayo. Los Hermanos Cubero, una memoria bien viva. Los Hermanos Cubero, ejemplo de que la música puede saltar cualquier frontera, cualquier prejuicio. Roberto toca la mandolina, es más bajo que Enrique y tiene un aspecto tan singular que podría parecer cualquier cosa, desde miembro de un grupo de rockabilly al primo listo de cualquiera. Toca la mandolina, sonríe mucho y para agradecer los aplausos voltea su instrumento, en cuya parte de atrás pone gracias. Enrique es más alto y espigado, tiene el cabello alambrado, el rostro huesudo, canta y toca la guitarra y suele tocarse con sombreros vaqueros de ala ancha. Además de la música popular les une un hilo de humor que arranca la sonrisa tras una centésima de segundo de perplejidad, humor que ellos usan con temáticas recurrentes a lo largo de un concierto. Se meten al público en el bolsillo con pasodobles, mazurcas, jotas, seguidillas y pericones interpretados con mandolina y guitarra, creando un marco mental castellano, reseco y adusto, alegre y popular, lleno de personajes que aman, mueren y se entristecen. Y todo ello explicado con una música que en buena medida ha llegado a los Cubero mediante grabaciones de campo. Los Cubero presentaban su disco, Errantes telúricos un disco con colaboraciones de artistas como un Rodrigo Cuevas o un Josele Santiago que aplica junto a los Cubero la máxima que sugiere buscar problemas a los problemas.
Sabiduría popular para las música, como siempre debería ser.
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